No hay excusas hoy en día para no tener presencia en internet tanto a cualquier persona, empresa u organización. Desde el bajo costo (o incluso gratis) que supone tener un dominio o subdominio, alojamiento y crear un blog comparado con los beneficios que potencialmente pueden llegar a obtenerse, no cabe duda que el margen es suficiente para pensar en dicha posibilidad.
Ahora bien, una de las primeras cosas a considerar al momento de crear un sitio es saber exactamente que desea obtener del mismo. Por ejemplo no es lo mismo desde el punto de vista “estético” ni funcional crear una página para brindar solo información o crear otra que solo se dedique a capturar “prospectos”.
En el primer caso podría bastar solamente con usar un formato estilo blog, donde los visitantes puedan interactuar y dejar sus comentarios, en cambio para la segunda opción es necesario contar con otros elementos, como por ejemplo una página de captura y un autoresponder, donde “almacenar” los datos de las personas que optaron por suscribirse, y por supuesto una carta de ventas, ya sea propia o de un tercero.
Aquí entramos en un punto bien importante: ¿Se pueden tener ambas cosas, es decir un blog junto a un sistema donde capturar prospectos?. Como primera respuesta, si es posible siempre y cuando el tema que se esté tratando en el sitio tenga directa relación con la información que va recibir la persona que ha querido suscribirse, y por otro lado, que la página de captura esté independiente de la carta de ventas (aquí no estaría el blog como motor de llamado), esto muchas veces lo he visto hacer, y desde mi propia experiencia no es lo más aconsejable de realizar.