Si hay algo que no podemos dejar al azar cuando se trata de un negocio próspero y al que le interesa mantener las cuentas al día, es la facturación… No manejarla adecuadamente puede suponer consecuencias que afecten la rentabilidad porque no consigues conocer a profundidad cuales son los ingresos y egresos reales, hasta, en el peor de los casos, podría traerte problemas con hacienda.
Si bien los problemas que ocasiona una mala facturación son terribles, no es menos cierto que son perfectamente evitables, especialmente con la digitalización de estos procesos que alguna vez fueron complejos. Un ejemplo de ello, son los websites como Ya facturacion, que simplifican esta tarea de la que no puede salvarse ningún dueño de negocio que quiera estar en santa paz con el fisco.
La importancia de contar con las facturas correctas para tu tipo de negocio
Sin importar el rubro en el que te encuentres comercializando, generar facturas correctamente, (es decir, que cumplan con los estándares legales), es de suma importancia para evitar problemas fiscales, establecer nuevas relaciones comerciales, mantener la contabilidad al día y, además, son un medio de probanza de una transacción.
Son excelentes a la hora de mantener buenas relaciones con los clientes, ya que permite poder hacer cambios o reembolsos y, en general, tener movimientos transparentes y comprobables.
3 consejos para generar buenas facturas
Si la facturación es uno de los asuntos que más te genera dolores de cabeza y malos ratos cuando te ocupas de la administración de tu empresa, presta atención a los siguientes consejos:
- Asegurate de que tus facturas, generadas o recibidas cumplan con los parámetros de hacienda: no te olvides que las facturas son documentos fiscales y por ello tienen que cumplir con ciertos requisitos tales como la correlatividad en la numeración, la serie, el año fiscal, la descripción de los datos del emisor y receptor y el detalle de los cálculos.
- Evita el papeleo,pero, conserva tus facturas: No necesitas tener un cuarto repleto de papeles hasta el techo, aún así si debes mantener a salvo tus facturas de manera digital, esto debido a que hacienda puede realizar revisiones periódicas en donde te pedirán información fiscal de un periodo determinado; almacenalas de manera digital, por lo menos durante los primeros 5 años desde su emisión.
- Utiliza un sistema de facturación: Los días de las hojas de cálculo han quedado en el pasado, ha sido comprobado que la manera más eficiente de llevar el registro de todos tus comprobantes fiscales es a través de un software de facturación, en internet encontrarás gratuitos y pagos, los que que te permitirán a la par automatizar todos los procesos.
¿Cómo generar facturas adecuadas?
Si llegaste hasta acá es porque estás interesado en mejorar el proceso de facturación en tu negocio, para eso puedes valerte de herramientas grandiosas que te ayudarán a realizarlo sin mayor dificultad. Ya facturación te da acceso a todos los sitios webs de facturación para que puedas vaciar la información de tus tickets de compras y, además, te indica paso por paso lo que debes hacer para generar una factura con todas las de la ley en pocos minutos.