Los estudios de abogados, también conocidos como bufetes, firmas o despachos de abogados, son un tipo de empresa constituida por profesionales que ejercen diferentes ramas del Derecho. Como toda asociación comercial, está integrada por socios y empleados que, en conjunto, permiten que funcionen las labores ofrecidas.
Este modelo de negocio está enfocado en el servicio jurídico que pueden brindar los profesionales del Derecho; realizando sus actividades según lo que le corresponda, pero manteniendo todos en conjunto un norte. Dicho objetivo es atender y resolver los problemas legales que puedan tener los clientes, según la capacidad o las ramas que dispongan.
Considerando que se efectúan trabajos diferentes de acuerdo a quienes lo conforman, sabemos que las dudas frente a lo que pueden hacer por ti son constante. Entonces y si necesitas solución a problemas legales pero no sabes si estos espacios son los adecuados a tus solicitudes, sigue leyendo y entérate de lo que puede estar disponible para ti. ¡En la información está el éxito a la hora de contratar un servicio!
¿Qué tipo de trabajos se realizan en un estudio de abogados?
Algunos estudios brindan asesorías en áreas civiles y de familias; mientras que en otros casos puede ser mercantil y laboral; contable y notarial; o soluciones en áreas penales, de género y de protección a menores. Sin embargo, esta distribución no es una regla, entendiendo que cada despacho funciona de forma diferente y con abogados que pueden ejercer desde el derecho deportivo hasta minero.
Sin embargo, existen asuntos que, sin importar la diferencia de rubros que tenga cada uno de los que conformen la empresa, son importantes para todos. Estas son denominadas actividades comunes, y corresponden a la misión general de cada estudio de abogados: Procurar lo mejor para su cliente.
Lo que te contamos acá lo hemos clasificado en 2 secciones para poder profundizar más en ellas.
1. Trabajos según cada rama del Derecho
Dichas actividades están enfocadas en el tipo de ley que se reclama. Así, y como bien mencionamos, pueden agruparse en los estudios de abogados por ramas similares, o también abarcar una variedad de rubros. Lo primero que debemos conocer es qué comprende cada gran grupo de especialistas en Derecho.
Abogados en áreas civiles o de familias
Se encargan de gestiones que todos podemos necesitar en algún momento: Divorcios; demandas sobre reclamación de la paternidad o maternidad; juicios para declarar interdicciones; procedimientos que involucren tutelas o custodias; e inclusive procesos en materia de sucesiones. También, tramitan documentos administrativos en estas áreas, poderes generales o específicos, u otros similares.
Abogados en áreas mercantil y laboral
Pueden encontrarse ambos especialistas en un mismo estudio, considerando que constituyen actividades comerciales o de negocios, y directa o indirectamente se relacionan. Los primeros se encargan de crear o regular relaciones en donde surja alguna relación comercial y empresarial; y los segundos hacen valer los derechos de empleadores o empleados.
Abogados en áreas contables y notariales
En este caso, conviven abogados y contadores en un mismo lugar: El abogado redacta las voluntades de las partes y el contador da fe pública sobre hechos económicos. Dicha actividad tan íntima entre ambos profesionales suele darse donde existan prestaciones que certificar; así como estados de cuentas o libros contables para evaluar.
Por otro lado, las notarias hacen lo mismo pero en otro tipo de documentos, donde lo que se evalúa es la capacidad y voluntad de las personas para contratarse. De esta forma, podrá acudirse a dichos estudios para la redacción de todo tipo de contratos que haya que formalizar ante una notaria (compra y venta, arrendamiento, entre otros).
Abogados en áreas penales, de genero o protección de niños, niñas y adolescentes
Tales abogados tienen menos actividades administrativas y más judiciales: Se encargan de asistir demandas o de representar a demandados. Tienen una acción mayormente penal, por la comisión de un delito, además, actúan en los tribunales que corresponda según la persona afectada.
2. Trabajos de gestiones básicas o comunes
Sin importar los trabajos hechos según sus conocimientos, existen actividades que ayudan a que coexistan todas las ramas y se mantenga una unidad en pro de hacer valer la justicia, defendiendo los derechos del cliente. Constituyen los pilares que utilizan para ejercer su misión, y mantener el sentido a la hora de contratar o hacer cambios estructurales.
- Priorizar a los clientes, a través de la asistencia, representación o atención a los casos, utilizando las herramientas legales pertinentes.
- Asesorar sobre los requisitos, documentos, o trámites que sean necesarios para garantizar procesos transparentes y efectivos.
- Establecer o categorizar el estudio y conforme a ello contratar nuevos abogados según la demanda.
- Reunirse cada cierto periodo de tiempo para hacer un recuento de los procesos iniciados y así entender cómo pueden colaborarse para mejores resultados.
- Seleccionar personal que se encargue de captar, procesar y repartir los trabajos a los abogados según la rama, el perfil, las necesidades y la complejidad. Dicho personal pueden ser abogados pasantes, aprendices, o secretarias entrenadas para tales labores.
- Establecer estrategias y planes que ayuden a mantener la economía, tanto para cubrir los gastos comunes, como para que cada integrante gane lo que le corresponda.
- Asegurar un buen ambiente de trabajo que se proyecte en una atención certera a todos los que acudan buscando justicia.
¿Cómo escoger el estudio de abogados correcto?
La cantidad de ofertas significan un problema a la hora de poner un caso en mano de otros; empero, queremos recomendarte algunos datos para escoger el mejor estudio de abogados según tus necesidades y condiciones:
- Cerciórate de que cuenten con los servicios que necesitas: Puede que su publicidad exprese algunas ramas como «Estudio de abogados mercantiles y civiles», pero al revisar más a fondo notes que también son expertos tributarios, por ejemplo. Así, indagar en lo que prestan es indispensable antes de tomar una decisión.
- Ubica su página web: ¡Definitivamente deben tener una! Acá puedes observar información que te ayude a tener una mejor perspectiva de lo que hacen. También puedes medir la experiencia que tenga dicho bufete en lo que estás buscando. Las redes sociales suelen ser un complemento ideal para observar la receptividad de los clientes, y si existen comentarios positivos sobre su gestión.
- Toma en cuenta la experiencia del despacho: Si bien esto no determina el valor del trabajo de un profesional, despachos como Posadas, Posadas & Vecino ubicados en Uruguay, que tienen más de 90 años sirviendo en el ámbito legal; constituyen una gran referencia sobre el profesionalismo del servicio. ¡Ningún negocio que no hace feliz a sus clientes sobrevive tanto tiempo! Toma en cuenta su trayectoria, y confía en la cantidad de información que han podido recolectar con los años.